14 octubre 2022

Conoce los 9 aspectos relevantes que pueden impactar a Ley I+D

El proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Gobierno a la Cámara de Diputados y Diputadas el 7 de julio de 2022, tiene como objetivo atender las inequidades explicadas a través de un nuevo sistema tributario que distribuya de mejor manera las cargas entre las personas, en proporción a sus capacidades y recursos, reduciendo a la vez los espacios de defraudación que sólo benefician a quienes tienen los recursos para aprovecharlos.

ASPECTOS RELEVANTES QUE IMPACTAN DIRECTAMENTE LA LEY 20.241 (MOD. 20.570), LEY DE I+D.

El articulo No.6 de la Reforma en mención, propone algunas modificaciones a la Ley 20.241 de 2014 relacionada con los incentivos tributarios para la inversión en materia de investigación y desarrollo, entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Se aumenta el monto total del crédito pasando de 15.000 ($ 881.580.000)[1] a 45.000($ 2.644.740.000)[2] UTM, con lo cual se genera un incentivo mayor para la inversión en I+D.

Este sin lugar a duda constituye uno de los aspectos más importantes propuestos por la reforma en materia de inversión en I+D, toda vez que, al aumentar el monto de crédito en un 300%, abre una puerta para que más organizaciones interesadas en realizar sus inversiones en I+D puedan participar en el proceso con proyectos de mayor escala, lo cual generará un impacto positivo frente al posicionamiento y competitividad que tendría Chile en relación con los demás países parte de la OCDE. Se destaca además que, con esta propuesta Chile expone su interés por fortalecer y fomentar estás inversiones, lo que a su vez genera un atractivo para la inversión extranjera.

2. Se incorpora un nuevo concepto que define los proyectos de investigación y desarrollo con impacto medioambiental positivo directo.

Para este tipo de proyectos se establece un beneficio equivalente a un 50% de crédito contra el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para los proyectos que se consideren en esta categoría, cabe mencionar que el reglamento que fije los puntos específicos que se deben cumplir para demostrar el impacto medioambiental positivo directo, debería ser preparado por CORFO una vez aprobado estos puntos de Reforma.

3.
Se elimina la obligación de realizar la rectificatoria de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, una vez se obtenga la certificación del CORFO.

4. Se propone que los contribuyentes que obtengan la certificación de la CORFO y que hayan presentado de manera oportuna su intención de acogerse a los beneficios tributarios, tendrán derecho a un crédito adicional contra el impuesto de primera categoría equivalente a 1 menos la correspondiente tasa del IDPC, multiplicado por el 35% de los pagos por concepto de gastos corrientes y la cuota anual de depreciación de los bienes físicos del activo inmovilizado a los que se refiere el artículo 17 de esta ley.

También, se establece que para los casos en que el proyecto haya sido calificado como de impacto ambiental positivo, el crédito adicional mencionado en el párrafo anterior corresponderá a 1 menos la correspondiente tasa de IDPC, multiplicado por el 50% de los pagos por concepto de gastos corrientes y la cuota anual de depreciación de los bienes físicos del activo inmovilizado.

La eliminación de la rectificatoria en el proceso conllevará a que los contribuyentes no encuentren una limitante para el uso de sus beneficios tributarios, esto teniendo en cuenta que, con la legislación actual la realización de este trámite termina siendo un desincentivo para los interesados en estas inversiones, dado el proceso y costo que deben asumir por dicha rectificatoria.

Por otra parte, el beneficio adicional que se plantea en esta reforma estimula para que las empresas presenten sus proyectos de manera más ágil con el propósito de poder acceder a éste. Por otro lado, es relevante el efecto que busca tener este proyecto de reforma en medio ambiente, es así como, para quienes presenten proyectos que generen un impacto ambiental positivo permite acceder a un beneficio más alto, procurando con ello resaltar la importancia de cuidar y mantener un medio ambiente sano para el desarrollo de la vida y salud de sus habitantes en condiciones adecuadas.

5. Se crea un impuesto o tasa de desarrollo de 2% que la empresa podrá descontar si acredita que ha destinado parte de sus inversiones a financiar proyectos relacionados con inversión en productividad, A continuación, se relacionan los conceptos que permitirán tomar el descuento mencionado:

a. La inversión en innovación y desarrollo, de aquellos contenidos en la ley No. 20.241, por aquella parte del gasto que no consista en un crédito contra el impuesto de primera categoría.

b. La adquisición de manufactura y servicios de alto contenido tecnológico desarrollados y/o 111 producidos en Chile o importados, comercializados por proveedores con domicilio o residencia en Chile, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la norma.

c. Los desembolsos destinados a la preparación y presentación de solicitudes de protección de propiedad industrial, así como los gastos legales asociados a la defensa de estos derechos una vez adquiridos, siempre que el bien objeto de protección se haya producido o inventado en Chile. Cumpliendo los mismos requisitos se podrán considerar los desembolsos de preparación, presentación y defensa de propiedad industrial efectuados en el extranjero.

d. Los desembolsos destinados a obtener certificaciones ISO.

e. Adquisición de bienes y servicios desarrollados por personas o empresas bajo apoyo público a través de los programas de innovación y emprendimiento de la CORFO. Los productores o proveedores de este tipo de servicios contarán con una certificación otorgada por Corfo por un plazo de tres años desde que se desarrolló el bien o servicio.

La inserción de las inversiones en I+D para la toma de este descuento, se suma a los cambios positivos que propone la reforma, al permitir que las empresas puedan tomar este descuento por aquellos gastos que no fueron incluidos para el crédito contra el IDPC. Este punto es también un reflejo de la importancia que tiene actualmente la investigación y desarrollo a nivel mundial y la necesidad de que los países puedan ajustar sus legislaciones y políticas públicas de acuerdo con los cambios que demanda el mundo moderno.

6. Se incorpora en el artículo No. 17 el literal b, por medio del cual, se agrega un nuevo concepto en los gastos corrientes de investigación, referente a las remuneraciones brutas de trabajadores con vínculo de subordinación y dependencia, bajo régimen de contrato de trabajo indefinido, que tengan el grado académico de doctor o doctora. Asimismo, se establece que el crédito fiscal del 35%, sea del 50% en los gastos relacionados con las remuneraciones brutas de trabajadores con vínculo de subordinación y dependencia, bajo régimen de contrato de trabajo indefinido, que tengan el grado académico de doctor o doctora.

Este punto resulta ser muy interesante, ya que fortalece la incorporación de Capital Humano Especializado en la industria nacional, lo que permite que no exista fuga de estas personas a otros países, además de que se puedan resolver problemas productivos y tecnológicos. A su vez, se crea un fortalecimiento para la generación de conocimiento y una motivación para quienes quieran continuar su crecimiento profesional, dado que, estaría agregando valor a este desarrollo profesional.

7. Se establece una modificación al artículo No.18, por medio de cual, se determina que los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (IDPC)[1], ya sea que, declaren su renta efectiva según contabilidad completa o simplificada, tendrán derecho al crédito de la ley de I+D contra el IDPC, siempre que los proyectos sean certificados por el CORFO, lo cual beneficiaria a la Pymes que quieran hacer uso de estos beneficios tributarios. Además, se establece un tratamiento preferente para las Pymes, que consiste en otorgar un crédito reembolsable, que funcionaria como subsidio para los años en que no se generen utilidades.

8. Se elimina el cobro del arancel que debían pagar los contribuyentes a la CORFO por la certificación de los proyectos.

Estas modificaciones estarían fomentando la inversión de más empresas, lo que permite aumentar el espectro del negocio, dado que, la propuesta de beneficios tributarios se podrá llevar a otros regímenes, sin limitarlo al manejo de su contabilidad.

Incentivar la I+D+i de las PyMES es esencial para el ecosistema chileno. La OCDE ha identificado que una de las principales barreras para las empresas, especialmente MiPymes, en el acceso a los Beneficios Tributarios es el “conocimiento”. Les cuesta entender los instrumentos, dejando de invertir en ocasiones en proyectos por no visualizar que tienen una opción de recuperar una parte importante de la inversión.

Además, al no existir un cobro de arancel se elimina absolutamente el riesgo monetario para las empresas, se considera positivo la eliminación de esta barrera de entrada.

9. Se eliminan los literales c, d, y e del artículo No.1, que hacen referencia a la definición de centros de investigación, contratos de investigación y desarrollo y, registro de centros para la realización de actividades de investigación o desarrollo.  

En este sentido, es importante destacar que este punto debería facilitar la evaluación de iniciativas y ampliar la visión de los evaluadores cuando se tiene un alto nivel de subcontratación ejecutando I+D, esto podría potenciar la vinculación academia/empresa, uno de los grandes desafíos que seguimos teniendo en Chile.

Actualmente, la visión de contratos considera que el 100% de las actividades sean realizadas por Centros de Investigación sin considerar que es importante en la creación de capacidades que la empresa se involucre activamente en los procesos de Investigación y Desarrollo, con el fin de que logre generar capacidades en los equipos internos que apunten a la mejora en la competitividad de las empresas nacionales.

Es indiscutible que las propuestas que se formulan en en el proyecto de reforma tributaria y que se mencionaron en los numerales anteriores, establecen una mejora significativa para fortalecer las inversiones privadas en I+D, además de ampliar el espectro a otros regímenes con el objetivo de que más empresas puedan acceder a estos incentivos tributarios, con lo cual el país estará dando un gran paso en el ámbito de competitividad y lo puede situar en una mejor posición frente a otros países que manejan esto estos incentivos también.

Ahora bien, esta reforma no contempla la inversión en innovación tecnológica para la obtención de beneficios tributarios, lo que desde nuestra perspectiva debería tomarse en consideración, puesto que, es un elemento relevante en el desarrollo tecnológico y el no tenerlo en cuenta constituiría una barrera para estas inversiones. Aunado a ello, la inclusión de innovación supondría un avance importante para la legislación chilena, el cual debería ser tenido en consideración, aún más si se revisa desde un plano comparativo con otros países que si cuentan con este incentivo.

Para concluir, los beneficios tributarios buscan ser un instrumento que genere efectos positivos en la política fiscal del país, y de ahí, la importancia de mantenerlos en el tiempo con el fin de brindar seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales o extranjeras que se realicen en Chile.


Paola Pezo
Strategy & Innovation Manager LATAM