Compartir en

  • La división de FI Group España, especializada en gestión de financiación de I+D+i de startups, asesoró a más de 120 startups y más de 100 proyectos de ayudas de ámbito nacional, en programas en los que las startups tienen una participación destacada o son los únicos beneficiarios.
  • FI Ready, junto con el programa de aceleración equity free FI Boost, suponen la consolidación de una estrategia pionera en el sector enfocada al asesoramiento de startups y emprendedores.
  • Tras dos años desde la integración de FI Ready en la estructura de FI Group, el balance es positivo y se han cumplido todas las expectativas.

FI Ready, la división de FI Group España especializada en gestión de financiación de I+D+i para startups, gestionó en 2019, entre todos sus servicios, 21 millones de euros destinados a este segmento de empresas. La consultora española especializada en el asesoramiento a empresas en el ámbito de la gestión de la financiación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), afianza su compromiso con el ecosistema emprendedor español y la importancia que otorga la compañía al apoyo a la I+D+i.

FI Ready es resultado de la adquisición que se formalizó en mayo de 2018 por parte  de FI Group (entonces F. Iniciativas) de Inveready Innovation Consulting al grupo financiero Inveready, para el desarrollo de una unidad de negocio estratégica en torno a la financiación de startups en el ámbito de la I+D+i. Esta adquisición permitió a FI Group ser la primera consultora especializada en financiación de I+D+i con una unidad de negocio específica para el asesoramiento de startups.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Josep-Maria-Echarri_CEO-Inveready_Sara-Sanz_socia-Inveready_María-Corominas_CEO-FIGroup_Xavier-Cazabon_socio-fundador-FIGroup.jpg
José María Echarri, Sara Sanz (Inveready), María Corominas y Xavier Cazabón (FI Group)

Tras dos años de recorrido, la nueva división especializada en el sector de empresas startup ha cumplido con creces las expectativas de aportación de valor añadido previstas en el acuerdo. Aporta una cifra anual de negocio cercano a los 2,5 millones de euros y con unos indicadores de rendimiento en cuanto a tasas de éxito y captación de fondos muy por encima de la media del sector de la consultoría de financiación tradicional, debido fundamentalmente a su profunda especialización y enfoque en el sector startup.

Se han asesorado más de 120 startups y más de 100 proyectos de ayudas de ámbito nacional, en programas en los que las startups tienen una participación destacada o son los únicos beneficiarios (Retos de Colaboración, CDTI Cervera, NEOTEC, ENISA, entre otras). El conocimiento científico-técnico del equipo de FI-Ready, sumado a la excelencia de los proyectos, ha permitido que la tasa de éxito de estos programas sea superior al 90%. También se han gestionado más de 100 expedientes de deducciones fiscales por I+D+i (el 75% de los cuáles van por la vía de la monetización, herramienta de enorme interés para las startups).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es equipo-fiready-figroup.jpg
Parte del equipo de FI Ready en las oficinas de FI Group en Barcelona

Entre los clientes se encuentran startups de todo tipo de sectores y tamaños como Typeform,  21 Buttons, Masmovil, Glovo, e incluso startups ya adquiridas por grandes grupos como es el caso de Playgiga (Facebook), Password Bank (Symantec), Indysis (Intel) entre otras.

Adicionalmente, FI Ready, junto con el área de ayudas internacionales, ha financiado más de 25 proyectos en EIC Accelerator Pilot (antes SME Instrument) y tienen una dilatada experiencia en otros instrumentos de la Comisión Europea dirigidos a start-ups (Eurostars, Open Calls, etc).

Otra de las herramientas que resulta de interés para nuestras startups es el tax lease dado que los emprendedores consiguen financiación privada sin que haya dilución.

Paralelamente a la creación de FI Ready y para complementar el servicio integral al segmento startup, FI Group dispone del programa de aceleración corporativa equity free, FI Boost, a través del cual se aceleran startups en estados avanzados durante 5 meses con la finalidad de acercarlas a los clientes de FI Group, aportando valor tanto a las startups como a los clientes de FI Group. FI Boost también arrancó en el 2018, se han celebrado dos ediciones, se han acelerado a cinco startups en cada edición y se ha internacionalizado a FI Group en Francia, donde este año se ha celebrado la primera edición.

La convocatoria de FI Boost 2020 se abrió el pasado 1 de abril y se prevé su cierre el próximo 31 de mayo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es demoday-fiboost-2020-1024x565.jpg
Demoday de la segunda edición de FI Boost

En palabras del responsable de Ayudas de FI Group, donde se ubica FI Ready, Alejandro Álvarez, “los dos años desde la creación de esta división especializada en la gestión de financiación de I+D+i de startups han superado nuestras expectativas. El balance es muy positivo y estamos seguros de que lo seguirá siendo en los próximos años. Tanto la división FI Ready como el programa FI Boost son reflejo de la importancia que desde FI Group se otorga al ecosistema emprendedor y al impulso de la I+D+i”.

FI Ready y FI Boost, dos años después de su lanzamiento, suponen la consolidación de una estrategia pionera en el sector enfocada al asesoramiento de startups, que seguro cobrará mucha más importancia en función del escenario económico que deje la crisis COVID-19.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-fi-ready-1024x488.png

×