31 enero 2023

En FI Group como líderes en financiamiento de la I+D, damos a conocer el avance de la Reforma Tributaria presentada en Chile; el día 18 de enero de 2023, la Comisión de Hacienda discutió las modificaciones realizadas a la Ley 20.241. En la sesión adelantada en esta fecha, el Ministro expuso ante los Diputados a que refería cada una de estas modificaciones, de la siguiente manera:

  • Eliminación de la modalidad de contratos de investigación y desarrollo («extramuros»), tras la cual tanto la modalidad extramuro como intramuro serán considerados indistintamente como proyectos de I+D.
  • Mayor certeza tributaria respecto de la aplicación de la Ley de Impuesto de Renta (LIR) en caso de que CORFO no otorgue total o parcialmente la certificación.
  • Aumento del monto máximo del crédito desde 15 mil (1 millón de dólares aprox.) a 45 mil UTM (USD 3 millones aprox.)
  • Inclusión como beneficiarios del crédito tributario a contribuyentes que se encuentren acogidos al Régimen Pyme del numeral 3 de la letra D) del artículo 14 de la LIR (previamente solo se menciona a los contribuyentes del impuesto 1° categoría que declaren su renta efectiva según contabilidad completa).
  • Modificación del beneficio tributario, estableciendo su aplicación para ejercicios futuros a la certificación, como un crédito adicional, evitando que se deban rectificar las declaraciones de renta de ejercicios anteriores por el alto costo operativo que esto conlleva.
  • Eliminación del monto mínimo del arancel que cobra CORFO por la evaluación de la postulación de proyectos I+D.
  • Aumento del crédito tributario otorgado a los proyectos de I+D impacto medioambiental positivo directo a un 50% de los gastos o pagos incurridos por el contribuyente.
  • Establecimiento de un beneficio tributario a la contratación de profesionales con grado académico de doctor y que se encuentre trabajando de forma exclusiva en proyectos de I+D.

Una vez discutidas algunas particularidades del texto, se aprobaron por unanimidad los artículos que modifican la Ley 20.241, tal como fueron presentados en el Proyecto de Reforma.

De otro lado, el pasado 23 de enero 2023, el Ministerio de Hacienda confirmó la aprobación en particular de la Reforma Tributaria por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Conocemos en general que se discutieron temas como:

  • Beneficios tributarios del DFL2. (Beneficios por la adquisición de inmuebles).
  • Impuesto patrimonial.
  • Normas de beneficiarios finales de las empresas.
  • Modificaciones a la Ley Herencia y Donaciones, entre otros.

En conclusión, aunque aún debemos esperar la votación del proyecto de Reforma Tributaria en Sala Plena, sin duda las noticias en relación con las modificaciones a la Ley de I+D resultan ser muy positivas para todos, dado que, incentivarán la inversión de más empresas en este sector y promoverán el desarrollo del país.
Contáctate con nuestro equipo comercial si tienes dudas o deseas obtener más información sobre estos beneficios.